ESTRUCTURAS
TEXTUALES
DETALLES FORMALES A SEGUIR PARA REDACTAR UNA CRÓNICA
En octavo de año general básica, específicamente
en el bloque número cinco, se trabaja con la crónica periodística/entrevista,
el cual tiene como objetivo prioritario desarrollar habilidades en el lenguaje
escrito y oral de nuestros jóvenes estudiantes.
El primer paso es que el docente planifique
las actividades a realizarse en el proceso de aprendizaje de la crónica periodística,
partiendo de una evaluación de los conocimientos previos de los estudiantes con
respecto a ésta temática, es decir ellos deben responder que rol tiene este
recurso periodístico como elemento clave en la comunicación.
Los estudiantes
deberán conocer que la crónica posee sus propiedades textuales y por ende debe
seguir un proceso crítico para su desarrollo, es decir se debe considerar que
para aplicarla se debe analizar qué tema se abordará en la crónica, a qué fines
obedece, cuáles serán las personas que se involucrarán en el relato y no a
otras y que valores tomaran dentro de la temática tratada.
La crónica
pertenece a un género periodístico de carácter interpretativo, ésta puede variar
según el enfoque del autor que puede ser de carácter innovador y novedoso, el
tema y la extensión del tema, a continuación se esquematiza el proceso a seguir
para la redacción y ejecución de una crónica periodística:
1.
Título: destaca aquello
que el autor considera relevante y sobre lo cual girará la temática.
2.
Cuerpo: se considera el
relato de toda la acción, la descripción del tema o problema, aportando datos
que aporten al lector una mejor comprensión.
3.
Cierre: se posiciona el
enfoque del periodista y lo que desea trasmitir a sus lectores.
Por ejemplo una temática
que puede abordarse, por considerar que es un tema que surge con frecuencia y
de manera incidente en la población adolescente es el consumo de alcohol y
drogas en El Oro, en este caso se entrevistará directamente al director del
CONSEP, a un representante del gobierno estudiantil, y aun padre de familia
afectado por el consumo de este tipo de sustancias en su hijo adolescente, de
este modo se presentará al lector datos certeros sobre dicha problemática y se
narrará acorde al enfoque del periodista.
Para consolidar el proceso de aprendizaje concerniente
a la Crónica Periodística en los estudiantes de Educación General Básica se ha
diseñado la siguiente planificación de clase:
PLAN DE CLASE
ÁREA: LENGUA Y LITERATURA AÑO DE BÁSICA: OCTAVO
BLOQUE N° 5: Crónica periodística / Entrevista
TEMA: Elementos de la lengua que contribuyen a la crónica
y la entrevista.
OBJETIVO: Usar las propiedades textuales y los
elementos de la lengua en la escritura de entrevistas y crónicas periodísticas.
DESTREZA
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ACTIVIDADES
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RECURSOS
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EVALUACIÓN
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Usar y reflexionar las propiedades textuales y
elementos de la lengua, para escribir crónicas periodísticas y entrevistas
adecuadas.
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MOTIVACIÓN:
ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS:
Contestar
a las interrogantes: ¿qué es una crónica?; ¿qué es una entrevista?, ¿Qué
funcionalidad tienen la entrevista y la crónica en el acto comunicativo?,
¿cuáles son los roles que ocupa el entrevistador y el entrevistado?
ESQUEMA CONCEPTUAL DE PARTIDA:
Definir
los elementos de la lengua que intervienen en una crónica y entrevista.
Determinar
en torno a qué tema, contexto será realizada la entrevista.
Organizar
los elementos de la lengua y las ideas principales que serán aplicadas en la
redacción de la entrevista
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO:
1.
Aplicar
los elementos de la lengua en la entrevista
2.
Utilizar
la estructura formal en el desarrollo de la entrevista.
3.
Diseñar
la entrevista en torno a un guion esquemático o una planificación previamente
estructurado.
TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO:
Presentar
la entrevista estructurada de manera formal
Diseñar
una recopilación de 10 entrevistas y crónicas periodísticas, y anexar dos
entrevistas de su autoría.
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Libro
de Lengua y Literatura “Saber”
Cuaderno
de trabajo.
Entrevistas
de Diario “El Universo” y “El Telégrafo”.
Cartulina
Hojas
Computadora
Proyector
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TÉCNICA:
Observación
directa.
Ejercicios
prácticos
INTRUMENTOS:
Escala
numérica
Cuadernillo
de recopilación de entrevistas.
INDICADOR ESENCIAL:
Utiliza
los elementos de la lengua y recursos sistemáticos, secuenciales y coherentes
para estructurar la entrevista.
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